#

La SENACYT, la FCDS y la UNU MERIT realizaron capacitación de periodismo científico en Panamá

Panamá, 28 de diciembre de 2016. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con la Fundación Ciudad del Saber y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU MERIT), organizaron una capacitación para comunicadores sociales, periodistas y científicos en Comunicación de la Ciencia y Periodismo Científico. La actividad se realizó del 12 al 16 de diciembre en el Centro de Formación y Capacitación de la Ciudad del Saber.

El objetivo del Seminario “Reach & Turn” fue ayudar a los investigadores, representantes del gobierno y periodistas de los medios de comunicación a aprender unos de otros las mejores estrategias para hacer le frente a la actual cultura global de ‘simplificar las cosas’ que se está convirtiendo en la norma.

El Seminario está construido alrededor del principio de compartir buenas prácticas en reportaje científico: desde escribir y proponer hasta presentar y monitorear. Esto significa convertir teoría en práctica mediante sesiones interactivas.

El evento contó con las ponencias sobre las experiencias de expertos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU MERIT), la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por parte de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU MERIT), participaron Diego Salama, Sueli Brodin, David Hewitt y Carlos Cadena Gaitán como instructores de diversos módulos. La Federación Mundial de Periodistas Científicos fue representada por la periodista guatemalteca Lucy Calderón. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue representado por Santiago Nicolás Cañete, acompañado por Javier Iglesias de Opinno México, quienes realizaron una Hackatón, donde los participantes desarrollaron varias ideas relacionadas a la comunicación de la ciencia.

Como uno de los resultados de la actividad, nace la Asociación Centroamericana de Periodistas Científicos y Comunicadores de Ciencia, la cual tiene como objetivo principal impulsar el periodismo de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y su ejercicio libre en Centroamérica, poniendo énfasis en la calidad, la veracidad y el rigor periodístico.

Además, la Mgtr. María Gabriela Alvarado, Jefa de Comunicación de la SENACYT, presentó los logros y resultados de la Oficina de Comunicación de dicha institución, los cuales representan avances significativos para la comunicación y el periodismo científico con la Plataforma de Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación “IMAGiNA”, que generó y transmitió 50 horas de contenido científico en la radio, distribuyó 20 mil ejemplares de 4 ediciones de una revista y próximamente lanzará IMAGiNA TV.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. https://www.senacyt.gob.pa