#

La Mgter. Argentina Ying, nueva presidenta del Comité Nacional de Bioética de la Investigación

Panamá, 17 de abril de 2017. En días pasados, la Mgter. Argentina Ying fue nombrada como la nueva presidenta del Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI) de Panamá.

El Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI) de Panamá, creado mediante el Decreto Ejecutivo N° 1843 del 16 de diciembre de 2014, es un organismo independiente encargado de orientar las políticas públicas de investigación clínica, garantizar la calidad del sistema de investigación mediante la acreditación de los comités de bioética de la investigación institucionales, y evaluar estudios clínicos de células madre y las investigaciones realizadas en poblaciones indígenas.

El Comité está adscrito al Ministerio de Salud (MINSA), recibe apoyo logístico de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y sus miembros son designados por la Junta Directiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), que a su vez contribuye al funcionamiento del CNBI.

El CNBI está integrado por once miembros que representan instituciones gubernamentales, centros de investigación, hospitales, universidades públicas y privadas del país.

La Mgter. Argentina Ying, es representante de la Universidad de Panamá ante el CNBI y fue escogida por votación unánime de los miembros del Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI) en la sesión ordinaria del 21 de marzo de 2017, luego de que la Dra. Rita Vásquez, quien fungió la presidenta desde el mes de abril de 2015, presentó su renuncia.

La Mgter. Ying posee una Licenciatura en Biología con especialización en Tecnología Médica, y el grado de Maestría en Ciencias con especialización en Entomología Médica. Además, la Mgter. Ying es Profesora en Docencia Universitaria y se desempeña como Profesora titular 50% de la cátedra de Parasitología del Departamento de Microbiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Desde el mes de septiembre del año 2014, la Mgter. Ying es miembro del Comité de Bioética de la Universidad de Panamá, cuando el antiguo Rector de la Universidad de Panamá, el Dr. Gustavo García de Paredes, designó a los primeros cinco miembros del Comité de Bioética de Investigación de la Universidad de Panamá.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas.