Panamá, 25 de enero de 2016. La Infoplaza  Irving Saladino de la provincia de Colón está capacitando y orientando a niños y jóvenes  del área de Sabanitas en diferentes temáticas, como los talleres de Scratch y la Hora del Código, los cuales son software que buscan promover la reflexión y el pensamiento crítico a través de la programación. Igualmente, se les facilita a los usuarios de esta Infoplaza para que puedan hacer sus tareas e investigaciones. 

Actualmente, la Infoplaza Irving Saladino es administrada por la Lic. Angela Martínez y está iniciando una promoción  para que los  usuarios puedan formarse con cursos en línea a través de la plataforma Capacítate para el Empleo de la Fundación Carlos Slim: www.capacitateparaelempleo.org

El Ing.  Luis Cisneros, Director de Infoplazas de la SENACYT, señaló: “Es de gran valor que se realice este tipo de apoyo interinstitucional en la región, para que la Infoplaza lrving Saladino, pueda ser utilizada como centro de formación  para la juventud colonense del área de Sabanitas, que requieren con urgencia espacios de aprendizaje que les permita despertar la creatividad e imaginación”.

Además, este verano más de 240  jóvenes de edades de 9 a 15 años  del Mundial del Barrio de la provincia de Colón, recibieron Charlas en la Infoplaza Irving Saladino sobre diversos problemas que afectan a la juventud hoy en día. Estas charlas fueron impartidas por el Cabo Primero Luis Moreno de la Policía Nacional de Niñez y Adolescencia de Colón,  con la finalidad de que  estos jóvenes puedan prevenir problemas sociales a futuro.

El Cabo Primero Luis Moreno de la Policía Nacional de Niñez y Adolescencia de Colón, manifestó: “Con el Programa Barrio Seguro, nosotros les brindamos orientación a los jóvenes en cuanto a la prevención de drogas, pandillas y cómo comportarse en su entorno y llevar una buena conducta, ya que en estos barrios muchos jóvenes vienen de hogares desintegrados, están a deshoras en la calle. Es por ello que brindamos este Programa para apartarlos de los malos pasos”.

Experiencia de los participantes:

Dereck Racero, de Santa Rita de Colón, mencionó: “Me siento bien de que en las Infoplazas estén brindando estos talleres, porque nos enseñan a hacer cosas buenas”.

Mayckol Jair Rodriguez, de Irving Saladino de Colón, dijo: “Aquí nos ayudan y nos enseñan a tener buenos modales y ayudar a nuestros papás”.

Abdiel Grajales, de Santa Rita de Colón, señaló: “Me siento muy bien porque aquí hemos aprendido qué hacer con nuestras vidas y muchas cosas que nos sirven para nuestro futuro.”

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa

Sobre las Infoplazas SENACYT: Son centros comunitarios de acceso público a la información y al conocimiento mediante el uso de la informática, programas de capacitación, y acceso a Internet disponible para facilitar el acceso de la población a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en especial, a los que tienen recursos limitados y están ubicados en áreas de difícil acceso,  contribuyendo a cerrar la brecha digital e incorporándolos a la sociedad del conocimiento. http://www.senacyt.gob.pa/infoplazas/