#

Jóvenes de la Provincia de Chiriquí compiten en RoboCupJunior 2016

David, Chiriquí, 26  de abril de 2016. Estudiantes de escuelas oficiales, privadas y universidades de la provincias de Chiriquí, pusieron sus habilidades a prueba durante la RoboCupJunior 2016, la competencia regional de robótica más esperada por  niños y jóvenes de todo el país.

RoboCupJunior 2016, busca desarrollar en los jóvenes conocimientos necesarios en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como impulsar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos.

Los equipos que clasificaron para la Competencia Nacional de RoboCupJunior 2016 son: “Cazador”, del Colegio Básico General de San Mateo (modalidad Danza Infantil); “Susiteam”, del Colegio San Agustín (modalidad Rescate Infantil); “Destrok”, de la Universidad Tecnológica de Panamá (modalidad  Rescate Juvenil); “IPTAA”, del Instituto Profesional y Técnico Arnulfo Arias Madrid (modalidad Danza Juvenil).

Los equipos que clasificaron para la Competencia Nacional de RoboCupJunior 2016 representan a los planteles educativos: Esta Competencia es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas conformado por  la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Fundación Ciudad del Saber, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEE) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), y este año con la colaboración especial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La temática de la competencia contempló distintos desafíos que fueron superados por los robots confeccionados por jóvenes panameños de 11 a 19 años. Los competidores concursaron en dos modalidades: Danza y Rescate. En Danza, el robot es programado para hacer una coreografía junto con los miembros del equipo al ritmo de una canción y en Rescate, se simula una situación de desastre donde la misión del robot es buscar la víctima y salvarla.

La Ing. Milagro Mainieri, Secretaria Nacional Encargada de la SENACYT, indicó: “RoboCupJunior Panamá 2016 es justamente el escenario donde inspiramos a los jóvenes a entusiasmarse por las carreras científicas y tecnológicas. Los equipos que ganen las regionales, pasaran a la final Nacional en  Ciudad de Panamá y luego, los ganadores irán a la competencia de RoboCupJunior Internacional que se desarrollará en Leipzing, Alemania”.

La Competencia Nacional de RoboCupJunior 2016 se realizará del 20 al 22 de mayo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. En esta competencia participarán los finalistas de las Provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé, Veraguas, Darién, Herrera, Los Santos y Bocas del Toro.

Este año contamos con el patrocinio de: Banco Nacional, Intelitek, 3tech, Revista Like, Cemento Interoceánico, Ricardo Pérez, Soluciones Segura y EduPan.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.