Panamá, 21 de noviembre de 2017. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), investigadores de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) realizaron la presentación del proyecto en curso “Factores intervinientes del femicidio en Panamá en mujeres indígenas Ngäbe Buglé y afrodescendientes”.

Se trata de un proyecto de investigación ganador de la Convocatoria Pública de Fomento a I+D 2016 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), que busca producir conocimiento para contribuir en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la prevención del femicidio. El tiempo total de ejecución de la investigación es de 24 meses, y la misma se inició en el mes de junio de 2017.

El investigador principal de este estudio -que se encuentra en su fase inicial- es el Sociólogo Luis Carlos Herrera, Doctor en Ciencias Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigación, quien durante la presentación del proyecto señaló: “Aunque persiste el femicidio en Panamá no se han desarrollado investigaciones recientes que puedan orientar a quienes deban tomar decisiones en cuanto a estrategias y políticas públicas para enfrentar esta problemática social. Es por ello que en el país existe la necesidad de realizar estudios que aborden el problema del femicidio en mujeres afrodescendientes e indígenas que permitan plantear políticas públicas para prevenir esta violación a sus derechos humanos”.

El Ing. Francisco García, Subdirector de Investigación y Desarrollo de la SENACYT, manifestó: “Esta investigación busca estudiar la muerte violenta de las mujeres (o femicidio) como atentado a la vida. Por eso, la SENACYT respalda este proyecto en el marco de las prioridades contempladas en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y en la estrategia del Gobierno Nacional 2015-2019, para que, de forma científica, el Estado tenga las herramientas para comprender los factores intervinientes en el femicidio”.

La investigación analiza de qué manera el femicidio se interrelaciona con la desigualdad, la exclusión social y la pobreza, así como con las dimensiones de etnia, clase social, condición o nacionalidad, particularmente en las mujeres indígenas Ngäbe Buglé y afrodescendientes, con el objetivo de “poder incidir de manera holística en la formulación de políticas públicas que busquen prevenir el femicidio en Panamá. La meta como sociedad debe ser que ninguna mujer más debe perder la vida por el hecho de ser mujer”, dijo el Dr. Herrera.

Un total de 385 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país entre 2009 y 2015, según datos de la Defensoría del Pueblo de Panamá y el Centro de Estadística del Ministerio Público. Sin embargo, existe una ausencia de datos desagregados e investigaciones que analicen el impacto de factores como la cultura patriarcal y androcéntrica, así como la desigualdad social por razones de género, etnia y condición en la problemática del femicidio, destacó el especialista.

En este sentido, la investigación plantea hacer un levantamiento de la base de datos de femicidios con el apoyo del Ministerio Público, el Órgano Judicial, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Estadística y Censo, y la Policía Nacional que permita tener de forma desagregada todas las variables vinculantes a la víctima (etnia, edad, ingreso económico, educación, si es cabeza de familia, estado civil, entre otras), y luego, mediante un procedimiento estadístico, se presentarán los resultados. “Esto lo haremos con los datos de toda la población de mujeres que perdieron la vida por su condición de ser mujer, y luego nos adentraremos a los estudios de caso en mujeres Ngäbe Buglé y afrodescendientes, desde la perspectiva de la psicología social”, recalcó el Dr. Herrera.

Otros investigadores de la USMA que están participando en el proyecto son la Dra. Virginia Torres-Lista, la Mgtr. Saima Pitty, la Mgtr. Markelda Montenegro y la Mgtr. Toribia Venado.

Según la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, la violencia contra la mujer se entiende como “cualquier acción, omisión o práctica discriminatoria basada en la pertenencia al sexo femenino en el ámbito público o privado, que ponga a las mujeres en desventaja con respecto a los hombres, les cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, que incluye las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.