Investigación y Desarrollo (I+D)

La Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D) tiene una misión clara: fortalecer la capacidad nacional para realizar investigación científica, generar conocimientos y facilitar la transferencia de tecnología que permita el desarrollo humano de Panamá.

El camino para lograr este objetivo pasa por aumentar el número de científicos dedicados a la investigación en el país, incrementar la productividad científica, elevar la inversión nacional en I+D, tanto pública como privada, e integrar a la comunidad científica con el sector productivo y con el sector social. Por tanto, esta dirección ejecuta programas de apoyo a proyectos de investigación, al desarrollo de infraestructura y al capital humano de ciencia y tecnología.

I+D apoya su trabajo en tres pilares básicos: el equipo humano de la dirección, el respaldo institucional y el apoyo de la comunidad científica nacional, que juzga por si misma la transparencia y relevancia del esquema de evaluación de pares, por méritos, que ha introducido el Gobierno Nacional a través de SENACYT.

En las siguientes secciones se describen los avances en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico promovidos por la SENACYT en la comunidad panameña.

Parque Nacional de Coiba
Sistema nacional de investigación (SNI)

Plataforma ABC

Listado de Proyectos