Inicia la Gran Final de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2016

Panamá, 20 de mayo de 2016. Por tercer año consecutivo, inicia la Gran Final de la competencia de robótica más grande y más esperada por niños y jóvenes de Panamá: RoboCupJunior Panamá 2016, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas. Del 20 al 22 de mayo de 2016,  un total de 46 equipos de diversos centros educativos a nivel nacional demostrarán sus destrezas y habilidades de programación y robótica en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber. En esta Final Nacional se elegirán a los estudiantes que representarán a Panamá en la Competencia Internacional RoboCup del 30 de junio al 4 de julio en Leipzig, Alemania.

La Competencia RoboCupJunior Panamá busca motivar a la juventud a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como desarrollar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos. Esta Competencia tiene como objetivo incentivar a niños y jóvenes, entre 11 y 19 años, a crear sus prototipos de robots y ponerlos a prueba en los retos de Danza y Rescate a nivel Infantil y Juvenil. En Danza, el robot es programado para hacer una coreografía junto con los miembros del equipo al ritmo de una canción y en Rescate, se simula una situación de desastre donde la misión del robot es buscar a la víctima y salvarla.

Este año en las competencias regionales participaron un total de 323 equipos, de los cuales clasificaron 46 equipos que se enfrentarán en la Gran Final de la Competencia.

En el acto de inauguración se contó con la participación del Prof. Carlos Staff, Viceministro Académico de Educación; el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ing. Irvin Halman, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG); y el Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber. Además, asistieron representantes del Comité Nacional de Robótica, patrocinadores, docentes, estudiantes, padres de familia, medios de comunicación y público en general.

“La educación debe estar al servicio de la humanidad. Hoy se expone la creatividad y el ingenio de los jóvenes panameños en la Gran Final de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2016”, resaltó el Prof. Carlos Staff, Viceministro Académico de Educación.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, destacó: “Deseo felicitar a los estudiantes y los docentes de los 46 equipos clasificados, quienes se han destacado por su excelente desempeño en las competencias regionales. Durante estos tres días de competencia, estos niños y jóvenes demostrarán su creatividad y su talento tecnológico a través de los retos que sus robots de rescate y danza deberán superar. Ellos son una muestra del potencial que tiene la juventud panameña y que nosotros, la SENACYT, nos hemos comprometido a apoyar a través de actividades como ésta”.

“Sin duda, una de las actividades más especiales que se realizan en la  Ciudad del Saber es la Final de la RobocupJunior  Panamá.  Es un proyecto que cumple con efectividad la misión de la  Fundación Ciudad del Saber (FCDS) de poner el conocimiento al servicio del desarrollo humano,  ya que sienta las bases para que aquellos innovadores y emprendedores del futuro desarrollen sus habilidades lógicas y analíticas para la resolución de retos, en un ambiente de colaboración, competitividad y tecnología.  Nuestro apoyo a la SENACYT y al Comité Nacional de Robótica está basado en el fomento de esos valores y la oportunidad de propiciar un espacio para el intercambio y transferencia de conocimiento,” señaló el Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la FCDS.

La iniciativa RoboCupJunior provee una introducción emocionante al campo de la robótica. Para los niños y jóvenes es una nueva forma de desarrollar habilidades técnicas a través de la experiencia práctica, con la finalidad de que integren la robótica, electrónica, matemática, mecánica y física aplicada en un ambiente divertido de aprendizaje. La Comeptencia RoboCupJunior proporciona una oportunidad motivadora para apreciar la ciencia y la tecnología, y para que los participantes con una variedad de intereses y fortalezas puedan trabajar juntos como un equipo para lograr un objetivo común.

Este año la Gran Final de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2016, cuenta con nuevas áreas enfocadas en la programación, tales como: el Reto Scratch y la Copa Kodu Game Lab. El Reto Scratch es un software libre basado en un lenguaje de codificación por bloques, que permite a los niños desarrollar juegos o narraciones digitales. Por otro lado, la Copa Kodu Game Lab es una oportunidad para los usuarios de las Infoplazas a nivel nacional, dirigida específicamente a jóvenes que tengan  9 a 15 años y que tengan interés en crear su propio videojuego en 3D desde la herramienta Kodu Game Lab, desde un rol educativo, que estimule el pensamiento creativo e innovador. Además, se realizará el espacio Maker de Inventores, en donde se presentarán proyectos de un movimiento que está en crecimiento en el país con prototipos electrónicos, de robótica, impresiones 3D, software libre, Internet de las cosas, arte y tecnología, y una exhibición de drones.

La ceremonia de premiación de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2016, el Reto Scratch y la Copa Kodu Game Lab se realizará el domingo, 22 de mayo de 2016, a las 10:00 a.m. en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2016 es patrocinada por diversas empresas comprometidas con la educación y la robótica en Panamá. La SENACYT agradece el apoyo de: 3tech, EduPan, Ricardo Pérez S.A., Banco Nacional, Intelitek, Revista Like, Cemento Interoceánico, Soluciones Seguras y Aquaçai, Tender Loving Dental Care, Citic, E-ducativa y Labtech.

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2016 es organizada por la SENACYT, en conjunto con el Ministerio de Educación, la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas, el cual es conformado por  la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC).

Síganos en las redes sociales de Twitter e Instagram como @RoboCupJrPA. Hashtag: #RoboCupJrPTY.