#

FINALIZA CON ÉXITO EL PRIMER CAMPAMENTO FARMACOLÓGICO EN PANAMÁ

Panamá, 23 de enero de 2017. Estudiantes de premedia y media de las diferentes regiones educativas del país participaron en el primer Campamento Científico en el área de Farmacología que se realizó del 16 al 24 de enero de 2017. Este campamento científico fue organizado por el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, quienes fueron beneficiados por la Convocatoria Pública: Gestión del Programa de Campamento Científico y Tecnológico 2016, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Esta actividad se realizó con el objetivo de fomentar en los participantes el interés por la aplicación de la ciencia en el largo proceso que permite la creación de un fármaco. Además, busco conceptualizar los principios básicos de las ciencias aplicadas al desarrollo y evaluación de fármacos en modelos animales de experimentación, aplicar las habilidades y destrezas individuales y colectivas en el desarrollo y presentar los resultados y su interpretación práctica. El Campamento Científico en el área de Farmacología con el lema “El camino hacia la cura” benefició a 28 jóvenes estudiantes de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Herreras, Los Santos y Chiriquí contempló actividades educativas en los laboratorios del Departamento de Farmacología en el campus de la Universidad de Panamá donde los jóvenes pudieron trabajar el manejo de animales, tamizados y vías de administración de fármacos.

El programa incluyó un ciclo de conferencias introductorias sobre las fases en el desarrollo de un nuevo fármaco, por qué se investiga en el Departamento de Farmacología, las normas de seguridad para trabajar en el laboratorio, el uso de la guía y bitácora de trabajo, conceptos éticos relacionados con el uso de animales en la investigación biomédica y las drogas de abuso.

La Dra. Ivonne Torres, Directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, explicó: “La actividad fue todo un éxito. Para nosotros como docentes ha sido un privilegio tener un grupo tan entusiasta de jóvenes y realmente esta convocatoria pública ha servido de punta de lanza para nuevos proyectos dentro de la Universidad de Panamá y este éxito ha sido posible gracias al trabajo en equipo de todo el departamento.”

El campamento fue preparado por un equipo integrado por el Decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, la Vice-Decana, Delia de Garrido, y personal de Contabilidad de la Facultad de Medicina. Los facilitadores fueron la Dra. Ivonne Torres, la Dra. Estela Guerrero, el Mgtr. Juan Antonio Morán, la Mgtr. Eily Mondolis, la Mgtr. Leandra Gómez, la Mgtr. Gisela Montenegro.

El Equipo Técnico /Administrativo estaba integrado por Abdi Morales, Aldahir Mero, Vielka Forde, Marta Rodríguez, Tomás Abad.

Los Estudiante de medicina que apoyaron fueron Isabella Correa y César Barría.

La Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), estará lanzando en las próximas semanas nuevas convocatorias pública de Gestión del Programa de Campamento Científico y Tecnológico en el que se espera que más universidades debidamente acreditadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) y centros de investigaciones privados y públicos sin fines de lucro puedan sumarse a esta iniciativa para desarrollar en los jóvenes desde edades tempranas pensamientos críticos y habilidades en áreas científicas.

Sobre La SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa