Panamá, 4 de marzo de 2016. En Panamá el número de accidentes automovilísticos crece a ritmos considerables, siendo los niños los más vulnerables. Un estudio reciente muestra que en Panamá la tasa de mortalidad infantil por accidentes de tránsito pasó de 2,11 en el año 2005 a 3,63 en el año 2012, lo que representa un incremento de más del 40%.

El estudio fue apoyado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través del Sistema Nacional de Investigación (SNI), que otorgó estímulos económicos para que la Dra. Virginia Núñez junto con el Dr. Iván Landires, lograran investigar la prevalencia y las características de los niños que son víctimas de accidentes de tránsito en Panamá.

Para esta investigación, se analizaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de los años 2005 a 2012. Los resultados de los análisis reflejaron que durante este periodo 10,603 niños de 0 a 14 años fueron víctimas de accidentes de tránsito.

De este amplio grupo de infantes que se vieron implicados en accidentes automovilísticos, 2,574 tenían entre 0 y 5 años, 3,841 entre 5 y 9 años, mientras que de 9 a 14 años hubo un total de 4,188 víctimas.

El número de niños que fallecieron por estos accidentes sumó un total de 213, de los cuales el mayor número de defunciones estuvo en infantes entre 0 y 5 años. Este grupo sumó 74 víctimas, superior a las 72 víctimas de entre 5 y 9 años y a las 48 entre 9 y 14 años.

La Dra. Virginia Núñez, Médico Epidemióloga con Doctorado en Microbiología y Biología Molecular, explica: “Estas cifras son impactantes. Después del primer año de vida, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte infantil en Panamá. Nuestro estudio revela que Panamá triplica la tasa de muertes en niños por accidentes de tránsito, que en países como España”.

Según la Dra. Núñez: “Esta situación puede ser debido a que en Panamá las leyes actuales son muy flexibles en relación a la reglamentación del uso de las sillas de restricción infantil (sillas de coche), sumado a una falta de concientización y cultura de su uso adecuado”.

A pesar de que el estudio se realizó en base a cifras de los años 2005 a 2012, el Dr. Iván Landires, Médico Genetista con Doctorado en Biología Molecular, opina: “Lamentablemente, en la actualidad no creemos que la tendencia sea hacia la disminución, pues no hay síntomas de adecuaciones en el reglamento de tránsito, ni tampoco hay campañas por parte de los medios de comunicación para generar concientización en la seguridad vial infantil. Además vemos que es alarmante el incremento en el número de vehículos nuevos que ingresan anualmente al país”.

Como menciona el Dr. Landires, en Panamá el número de autos nuevos que se suma a las calles sigue rompiendo récord. Estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá, indican que en el 2015 se vendieron 64,737 autos nuevos, cifra que supera a los vendidos en el 2014 por 4,443 unidades, mientras que al 2013 lo supera por 8,595.

Para el Dr. Omar López, Secretario Técnico del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la SENACYT: “Este tipo de estudios son de gran importancia en la fundamentación de una legislación e implementación de los correctivos necesarios para disminuir el número de niños víctimas por accidentes de tránsito”.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.