Panamá, 19 de mayo de 2015. Más de 300 equipos de diversos  centros educativos a nivel nacional, participaron en las eliminatorias regionales de la segunda versión de RoboCupJunior Panamá 2015. Esta competencia de robótica es una oportunidad para jóvenes panameños entre 9 a 19 años, para crear sus propios prototipos de robot que compiten en las categorías de Danza, Fútbol y Rescate a nivel Infantil y Juvenil.

Este año las competencias eliminatorias de RoboCupJunior Panamá 2015 se realizaron del 24 de abril al 9 de mayo con la participación de estudiantes de todas las provincias del país. Las competencias se desarrollaron en Chiriquí, Coclé, Colón, Herrera, Panamá Oeste y  Veraguas.

Como resultado de las eliminatorias regionales, se seleccionaron los 90 equipos que se enfrentarán en la gran final de RoboCupJunior Panamá 2015 el 30 y 31 de mayo en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en la ciudad de Panamá.

Durante la final de RoboCupJunior Panamá 2015 se seleccionarán a los estudiantes que representarán a Panamá en las modalidades de Danza y Rescate en la Liga Junior de la Competencia Internacional RoboCup, a celebrarse del 17 al 22 de julio de 2015, en Hefei, China.

La RoboCupJunior Panamá 2015 es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) como parte del Comité Nacional  de Robótica  y Aplicaciones Informáticas conformado por  la Universidad de Panamá(UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Fundación Ciudad del Saber, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), y la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicaciones (CAPATEC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señala: “Invitamos a todos los panameños y panameñas a que asistan a la Gran Final de la competencia  RoboCupJunior Panamá 2015, que será el 30 y 31 de mayo en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber. Esta iniciativa ayudará a la formación de la próxima generación de investigadores, científicos e ingenieros que se convertirán en expertos en las nuevas tecnologías necesarias para hacer frente a los retos cambiantes de la sociedad moderna. La entrada es gratuita”.

La iniciativa RoboCupJunior provee una introducción emocionante al campo de la robótica. Para los niños y jóvenes es una nueva forma de desarrollar habilidades técnicas a través de la experiencia práctica, con la finalidad de que integren la robótica, electrónica, matemática, mecánica y física aplicada en un ambiente divertido de aprendizaje. En contraste con otras actividades, RoboCupJunior proporciona una oportunidad muy motivadora para apreciar la ciencia y la tecnología, y para que los participantes con una variedad de intereses fortalezas puedan trabajar juntos como un equipo para lograr un objetivo común.

La RoboCupJunior Panamá 2015 es patrocinada por: Samsung, Cemento Interoceánico, Banco Nacional de Panamá, IH Internacional, Ricardo Pérez, S.A., AMPYME, Revista LIKE, Aprendo, TVN Media, La Estrella de Panamá, Educativa, Soluciones Seguros y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Síguenos en nuestras redes sociales Twitter y en Instagram como #RoboCupJrPTY.