#

El proyecto “Hauzd”, de la empresa Archimesa, S.A., gana el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2018

Panamá, 1 de marzo de 2018Por décimo segundo año consecutivo, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) premiaron a las empresas innovadoras del país con la entrega del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2018.  Con esta iniciativa ambas instituciones buscan promover y fortalecer la capacidad de innovación en las empresas panameñas mediante el reconocimiento de actividades de innovación empresarial exitosamente probadas.

Este año resultó ganador del primer lugar la empresa Archimesa, S.A., con su proyecto “Hauzd”, que ha desarrollado una solución de ventas 3D para real estateque revoluciona la forma en que los desarrolladores inmobiliarios presentan y venden sus proyectos por medio de una aplicación móvil que centraliza la información y mejora la comunicación con el cliente. El premio, que correspondió a la suma de B/. 30,000.00, fue recibido por la Sra. Mónica Chavarría Reyes y colaboradores de la empresa.

En el video de introducción del Premio Nacional a la Innovación Empresarial, el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó: “El incremento de la competitividad en las empresas panameñas juega un papel relevante en la economía de nuestro país. Esto es de gran importancia para nuestra nación, ya que según el Índice Global de Competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial, Panamá se mantiene dentro de las 50 economías más competitivas del mundo. La innovación empresarial es el motor que mueve el sector económico y permite el crecimiento de los negocios hasta los más altos niveles”.

Así mismo, el Dr. Inocencio Galindo De Obarrio, Presidente de la CCIAP, señaló que para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la innovación es importante para la competitividad y su contribución al desarrollo del país. “Ello nos ha motivado a realizar proyectos orientados al estímulo del espíritu emprendedor y la ejecución de estrategias que fomenten la capacidad innovadora de las empresas, especialmente en materia tecnológica, razón por la que nuevamente hemos unido esfuerzos por doce años con la SENACYT, con la entrega del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2018”, agregó.

La innovación es un factor importante para mantener el crecimiento económico de Panamá y sus índices de desarrollo, así como para fortalecer el liderazgo local e internacional ante los mercados en los que participa actualmente y en los que está por penetrar, gracias a la dinámica agenda de apertura comercial que mantiene nuestro país”, acotó Galindo De Obarrio.

El segundo lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2018 lo obtuvo la empresa Infovision Solutions, S.A., con su proyecto “CELLBYTE Hospital Management Suite”, que consiste en un sistema de expediente electrónico del paciente que ha sido desarrollado con herramientas de última tecnología para un ambiente web. Por medio del uso de un identificador único, CELLBYTE Hospital Management Suite es capaz de llevar el registro de todas las intervenciones, consultas, diagnósticos, prescripción, administración y tratamientos gestionados para un paciente ambulatorio, de emergencia u hospitalizado durante la atención clínica asistencial de un paciente en cada evento (visita) realizado por parte de los profesionales de la salud (médicos y enfermeras) y que conforman su expediente electrónico único. El premio, que correspondió a la suma de B/. 20,000.00, fue recibido por el Sr. Fabriel Morán y colaboradores de la empresa.

El premio de B/. 10,000.00 correspondiente al tercer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2018 lo ganó la empresa Greenlight Telematics, S.A., con el proyecto “SmartMaps TradeMarketing”, una poderosa solución de Intelligis para la transformación digital de las empresas de consumo masivo, que está dirigida a mejorar la eficiencia en los procesos de campo y al incremento de la productividad de los equipos humanos asociados. SmartMaps TradeMarketing permite la visualización y control en contexto geográfico de la actividad, el registro de data georreferenciada y su análisis, todo en tiempo real. Es la única solución en el mercado que persigue responder a las preguntas que tienen los equipos gerenciales en relación con la actividad y productividad de los recursos de campo, eliminando las ineficiencias típicas de los procesos no controlados y otorgándoles visibilidad completa sobre sus recursos. El premio fue recibido por el Sr. José Manuel Nagel y colaboradores de la empresa.

Los siete finalistas del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2018, ganadores de B/. 1,000.00 cada uno, fueron: Led Technology Signs, con su proyecto “Letreros digitales a colores”; Farallon Aquaculture, S.A., con su proyecto “Fertilizante orgánico con alto contenido proteico y alto valor nutricional”; Adelantos Capital Corp., con su proyecto “Adelantos”; Sk-Limetro Corp, con su proyecto “Escalímetro Digital para Dibujo Técnico – SK-LIMETRO”; Delivery Zone, con su proyecto “Delivery Zone Hub”; ENSA-Elektra Noreste, S.A., con su proyecto “Sistema integrado de medición y centro de transformación tipo pedestal para redes subterráneas”; y Edupan, S.A., con su proyecto “Proceso de introducción de la Robótica en Panamá: Iniciativa empresarial para transformar el Sistema Educativo con STEM (2013-2017)”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Sobre la CCIAP: La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con la misión de ser “Baluarte y Vanguardia de la libertad empresarial”. Actualmente está conformada por más de 1,800 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.