#

El MINSA preside la instalación del Comité Nacional de Bioética de la Investigación

En el Salón de Innovación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad del Saber, se realizó el acto de Instalación del Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI), organismo principal de tutela de los derechos de las personas en la investigación clínica.

Este evento contó con la participación del Dr. Francisco Javier Terrientes, Ministro de Salud, el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Dr. Juan Pascale, Subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

El Comité Nacional de Bioética de la Investigación, es un organismo independiente que, entre sus funciones, están las de orientar las políticas públicas de investigación clínica, garantizar la calidad del sistema, mediante la acreditación de los Comités de Bioética de la Investigación institucionales y evaluar proyectos en asuntos sensibles como la investigación clínica con células madres y las realizadas con poblaciones indígenas.

Durante el evento el Dr. Javier Terrientes, Ministro de Salud dijo: “La investigación médica es el cimiento que tiene por objetivo generar nuevos conocimientos que ayudan al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en nuestro país. En la prevención está la clave de disfrutar una mejor calidad de vida. Estoy seguro que este nuevo Comité Nacional de Bioética de la Investigación velará por los mejores intereses de nuestro país”.

El CNBI, está adscrito al Ministerio de Salud, recibe apoyo logístico de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y es designado por la Junta Directiva del Instituto Gorgas de Estudios de la Salud, que colabora también en las funciones de apoyo a su funcionamiento.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló: “La buena investigación clínica mejora la calidad de las prestaciones médicas sanitarias. Es por ello, que es necesaria la consolidación de un sistema de investigación clínica en la cual se garantice la calidad científica y ética de los proyectos de investigación para que así pueda repercutir en la calidad de la atención médica Panamá”.

Este Comité está integrado por once miembros que representan instituciones gubernamentales, centros de investigación, hospitales, universidades y a la sociedad civil. Ellos son: El Dr. Xavier Sáez Llorens en representación del Hospital del Niño, la Dra. Rita Vásquez en representación del Hospital Santo Tomás, la Dra. Rita Trujillo en representación de la Caja de Seguro Social, la Dra. Jessica Candanedo en representación del Ministerio de Salud, el Dr. Juan Miguel Pascale, en representación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la Dra. Ana Sánchez en representación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Dr. Enrique Lau en representación de la Universidad de Panamá, la Dra. Aida Libia Moreno de Rivera en representación de de la Asociación de Bioética de Panamá, la Dra. Gabrielle Britton, en representación del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá, el Dr. Edwin Villalobos en representación de los Hospitales Privados y el Dr. Francisco Blanco como representante de las Universidades Privadas. Una vez culminada el acto de su constitución, los miembros del Comité se reunieron para elegir a su Presidente, resultando seleccionada la Dra. Rita Vásquez.