#

El Foro Internacional Rosenberg sobre Políticas del Agua reúne a distinguidas eminencias en temas de agua en Panamá

Panamá, 27 de enero de 2016. El Foro Internacional Rosenberg sobre Políticas del Agua, un programa de la Universidad de California, lleva a cabo su novena reunión bienal del 25 al 28 de enero de 2016 en la Ciudad de Panamá, en la República de Panamá. El Foro fue establecido en 1996 por medio de una donación del Banco de América en honor del aquel entonces Presidente y CEO, Richard Rosenberg. La participación en este Foro es sólo por invitación y es limitada a alrededor de 50 académicos y administradores del agua de alto rango.

El propósito de este Foro es examinar las maneras en que los conflictos en el manejo de recursos acuíferos pueden ser reducidos y fomentar la adopción de políticas de agua basadas en la ciencia. El Foro comisiona la preparación de artículos científicos dirigidos a la temática. Los artículos científicos son leídos por los participantes antes de la reunión y se convierte en el foco principal en las rondas de diálogo de las mesas, las cuales son el centro del programa. Al finalizar el Foro, los artículos científicos son publicados con un breve resumen de los hallazgos y las conclusiones.

El tema de esta novena edición del Foro Internacional Rosenberg es: “Manejo de Aguas y Biodiversidad en Áreas Húmedas”. Este representa un cambio comparado con los temas de los foros anteriores, que se enfocaban en los problemas del manejo de aguas en regiones áridas y semiáridas.

“El propósito de enfocarse en las áreas húmedas es resaltar que varias de estas regiones alrededor del mundo están enfrentando los mismos problemas de escasez del agua y retos en el manejo de suplementos limitados de agua que son encontrados en las regiones más áridas”, señaló Henry Vaux, Jr., el Presidente del Foro.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó: “El tema de este año, “Manejo de Aguas y Biodiversidad en Áreas Húmedas”, es de gran relevancia para Panamá, ya que se dirigirá a grandes problemas como la sequía y los otros efectos perjudiciales asociados al fenómeno El Niño. Estoy seguro que las conclusiones alcanzadas en este Foro serán de gran valor para Panamá y para los otros países tropicales que enfrentan adversidades en el manejo del agua”.

Las sesiones del Foro se enfocan en los siguientes temas:

Las bases científicas de los climas húmedos.
Los problemas de la conservación de la biodiversidad en áreas húmedas.
La variabilidad del clima y la disponibilidad del agua en las diferentes zonas alrededor del mundo.
Las implicaciones globales del fenómeno El Niño y la sequía.
En este Foro Internacional Rosenberg sobre Políticas del Agua asisten 53 participantes provenientes de 28 países. El Foro inició con una excursión de un día al área central del Istmo de Panamá, en donde se examinó la investigación realizada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).  Esta investigación se enfoca en mejorar el rendimiento de las cuencas para aumentar el suplemento de agua dulce, la cual es crucial para la operación del Canal de Panamá. La excursión concluyó con un breve paseo en bote por el Canal de Panamá para ilustrar cómo la sequía puede impedir la capacidad de operación del Canal.

Los principales patrocinadores del Foro Internacional Rosenberg sobre  Políticas del Agua son: la Universidad de California y el Banco de América. Además, para esta novena edición del Foro se han unido un sinnúmero de copatrocinadores locales, entre estos: el Instituto Smithsonsian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Biomuseo, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de la República de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Fundación Botín de España.

 

Para mayor información contactar a:

María Gabriela Alvarado de Townshend

Jefa de Comunicación

Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)

Tel.: 507.517.0014 Ext. 1004 |6219.4842

malvarado@senacyt.gob.pa|www.senacyt.gob.pa

 

María Alejandra Almillátegui

Asistente de Comunicación

Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)

Tel.: 507.517.0058|6601.5867

malmillategui@senacyt.gob.pa|www.senacyt.gob.pa