La Dirección de Innovación Empresarial fomenta la innovación como factor principal de competitividad del sector empresarial, a través de convocatorias para proyectos de innovación empresarial, convenios de cooperación, apoyo al desarrollo de la estrategia de emprendimiento, eventos de promoción de mecanismos de coordinación y asociatividad, promoción de foros de discusión, búsqueda de consensos, participación activa en comités gubernamentales, presencia activa en gremios y foros empresariales; entre otros. Tiene como misión promover el uso del conocimiento y la creatividad como pilares de una nueva economía panameña más competitiva y sostenible.

La innovación (de base tecnológica) constituye un proceso que consiste en llevar al mercado (la economía o la sociedad), conocimientos científicos o empíricos nuevos o tradicionales, bajo la forma de un producto o un proceso nuevo o modificado. La innovación no es un proceso lineal y unidireccional, es acumulativo e interactivo. La innovación hace parte y define el carácter y la profundidad misma de cada elemento de la competitividad.

La innovación es el fruto de un proceso social. Es de naturaleza cooperativa y posibilita el progreso individual y del conjunto de la sociedad. Las innovaciones, por tanto, no son solamente de base tecnológica, sino también de las condiciones de contexto que favorecen el desarrollo económico, social y de la cultura. En un contexto de desarrollo, se espera que la innovación contribuya a mejorar el estándar de vida de las personas.

Fuente: Aguirre-Bastos, C. (2014) Glosario comentado de términos de política científica, tecnología e innovación.

Colaboración Sectorial

  •  Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME)
    • Participación en la Mesa Técnica del Ecosistema de Emprendimiento Panameño cuyo objetivo es el de visualizar las alternativas de acción para convertir al Ecosistema Emprendedor Panameño en referente a nivel regional.
    • Otras actividades de colaboración.
  • CAPATEC
    • Convenios de Cooperación para desarrollo e implementación de Plan Estratégico TICs como apoyo a conglomerados (Cluster) de TICs.
    • Apoyo a Feria BIZFIT
    • Colaboración activa para convertir a Panamá en un hub de las TICs
  • Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá
    • Premio a la Innovación Empresarial: El premio tiene el objetivo de promover y fortalecer la capacidad de innovación en las empresas de Panamá, mediante el reconocimiento de actividades exitosamente probadas de innovación empresarial.
    • Apoyo a Feria Expologística: EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ se desarrolla con la participación de cerca de 150 empresas locales y extranjeras con productos y servicios orientados al área de logística y transporte multimodal en donde se realizan alrededor de 3,738 contactos de negocios. EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ, es un ejemplar esfuerzo conjunto del sector provado y gubernamental, creada para promocionar a Panamá como una importante ruta logística por su provilegiada geografía, a fin de que la industria mantenga el crecimiento, dinamismo e innovación.
    • Apoyo a Feria Expocomer: la Feria Exposición Comercial Internacional (EXPOCOMER) reúne a proveedores y compradores potenciales de más de 35 países como punto de encuentro e interacción para el intercambio Comercial de Panamá y la región. Es en el marco de esta feria en la que se realiza la premiación del Premio a la Innovación Empresarial.
  • Consejo de Competitividad- Es el organismo asesor del Órgano Ejecutivo en lo relativo al desarrollo de políticas, programas y proyectos para el mejoramiento de la capacidad competitiva nacional. Es presidido por el Ministerio de la Presidencia y dirigido por la Secretaría de Competitividad y Logística. Está integrado por los ministros de Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, Educación, Trabajo y Desarrollo Laboral, Autoridad de Innovación Gubernamental, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.
  • Centro Nacional de Competitividad (CNC)- Es una organización sin fines de lucro, donde en una convergencia público-privada, participan los presidentes de organizaciones del sector empresarial, representantes del sector laboral, empresarios de reconocida trayectoria y funcionarios del más alto nivel del sector gubernamental.
    • Junta de Síndicos -Participación en reuniones de la Junta de Síndicos del CNC.
    • Foro Nacional de Competitividad –Miembros del Comité Organizador del Foro y Expositores de la Mesa 3: Tecnología, Innovación e Investigación por el Sector Público.
  • Red Interamericana de Competitividad (RIAC) de la Organización de Estados Américanos (OEA)- SENACYT es uno de los miembros de esta Red por parte de Panamá. En los espacios de diálogo que facilita la RIAC, los representantes de los países de los sectores público y privado se reúnen para analizar el panorama de competitividad en las Américas, definir estrategias, llegar a acuerdos y aprobar un plan de trabajo anual para fortalecer el intercambio y la colaboración entre los países.
  • Red Nacional de Gestores de Innovación Social (RENGIS)- Congrega a diferentes sectores: Estado, Empresa, Académico y la Sociedad Civil, con la finalidad de generar alianzas y promover espacios de debate e intercambio de conocimiento sobre prácticas novedosas de gestión y tecnológicas para abordar retos sociales desde y con la comunidad.

Convocatorias Públicas del Programa de Fomento a la Innovación Empresarial

El Programa de Fomento a la Innovación Empresarial busca fortalecer la competitividad de las empresas en Panamá, mediante el fomento de su capacidad de innovación a través de convocatorias públicas a proyectos. A través de los años, la Dirección de Innovación Empresarial ha desarrollado periódicamente convocatorias específicas. De igual forma ha creado nuevas modalidades de convocatorias que persiguen el objeto del programa. Algunas de estas convocatorias se detallan a continuación:

 

Siendo una de las convocatorias con más trayectoria en la Dirección, la misma busca fortalecer la competitividad de las empresas en Panamá mediante el fomento de su capacidad de innovación. Se buscar otorgar subsidios económicos para apoyar parcialmente proyectos de innovación que promuevan el desarrollo de innovaciones con impacto al nivel de las empresas, en base a la adaptación, integración y validación de tecnologías y componentes existentes, que estén dirigidos a su introducción exitosa en el mercado.

 

Esta convocatoria, busca apoyar a nuevos emprendedores y microempresas en el desarrollo de proyectos de negocios innovadores, que acompañados de un proceso de incubación–aceleración, tengan un potencial de crecimiento a nivel internacional.

Para la convocatoria a emprendimientos en fase de escalamiento, la Dirección de Innovación Empresarial busca apoyar la creación de nuevas empresas o el crecimiento de empresas jóvenes, de corte innovador. En ambos casos el modelo de negocio o producto propuesto debe contar con al menos un estudio completo de mercado y la definición de un Producto Mínimo Viable, o un prototipo en caso de que aplique.

Esta convocatoria surge con el objetivo de apoyar las actividades que impulsen y fortalezcan el desarrollo de la tecnología, la innovación y el emprendimiento, proporcionando subsidio económico, total o parcial, que propicie valor agregado, capacitación e impacto a los participantes de la misma.

  • Con el fin de apoyar al sector agropecuario, a través de subsidios económicos, se lanza la convocatoria para proyectos que utilicen la innovación y la tecnología para mejorar la competitividad en el sector agropecuario, que permita la apertura a nuevos mercados y lograr satisfacer con alta calidad a todos los consumidores de nuestro país.

La convocatoria para Proyectos de Innovación al Sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) tiene el objetivo de fomentar e impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, en todos los sectores productivos del país, utilizando como componente principal la innovación. Con esta convocatoria, se busca otorgar subsidios económicos para apoyar proyectos de innovación basados en las tecnologías de la información y comunicaciones.

Convenios de Cooperación en temas de Innovación y Emprendimiento en apoyo al sector empresarial, académico y de formación

La Dirección de Innovación Empresarial apoya actividades y proyectos varios en Innovación y Emprendimiento mediante Convenios de Cooperación con actores del ecosistema de innovación en el sector empresarial, académico y de formación. Podemos destacar las siguientes iniciativas llevadas adelante mediante Convenios de Cooperación:

Iniciativas para el desarrollo de patentes, transferencia de tecnología y comercialización: La Dirección de Innovación Empresarial desarrolla una serie de programas para el fortalecimiento de capacidades en los temas de intercambio de conocimiento, transferencia de tecnología y comercialización, a nivel profesional, institucional y nacional que incluye la redacción de solicitudes de patentes, diversas capacitaciones y la revisión de la legislación nacional e institucional en dichos temas, en colaboración con organismos internacionales e instituciones públicas.