Panamá, 25 de octubre de 2017. Con el objetivo de promover la investigación científica en los jóvenes de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) realizó la décima novena versión de la Feria Científica del Ingenio Juvenil. La actividad se realizó del 22 al 24 de octubre de 2017 en las instalaciones del Hotel Wyndham de Albrook Mall.

Este año, un total de 94 grupos estudiantiles presentaron sus proyectos ante autoridades, miembros del jurado evaluador y el público en general. Los jóvenes que participaron en la competencia cursan niveles de pre-media y media de 63 colegios oficiales y 31 colegios particulares de diversas provincias del país.

Los participantes de la Feria Científica del Ingenio Juvenil 2017 fueron jóvenes de todo el país que culminaron satisfactoriamente el Programa de Jóvenes Científicos o ganadores de las eliminatorias de ferias realizadas en las regiones educativas del país.

Los estudiantes ganadores de los tres primeros lugares fueron:

– Primeros lugares:
• Proyecto: Biodiversidad de Insectos en platos de colores en los Bosques de la Comunidad de Ustupu, Comarca Kuna Yala por los estudiantes Elisob Roy y Edili Paredes de la Comarca de Guna Yala.

• Proyecto: Coetaneidad de los Petroglifos de Caldera Precolombino por los estudiantes Luz Yangüez y Liz Yangüez de la Provincia de Chiriquí.

• Proyecto: Una solución para la pediculosis: Cornutia pyramidata por los estudiantes Alexandra Jaramillo y Dalys Villarreal de Panamá Oeste.

• Proyecto: Aislamiento y Caracterización de Staphylococcus spp con potencial zoonótico a partir de mascotas por el estudiante David Quiñonez de Panamá Centro.

• Proyecto: Estudio comparativo del estado de regeneración del manglar de Bahía Punta Mala, Panamá por los estudiantes Sotiris Glegles y Paula Palacios de Panamá Centro.

– Segundo lugares:
• Proyecto: Explorando la actividad anti-Oomycete como cribado para identificación de fuentes de compuestos antitumorales por los estudiantes Lianne Francis y Carla Chanis de Panamá Centro.

• Proyecto: Estudio comparativo del rendimiento académico de estudiantes provenientes de las modalidades educativas multigrado versus unigrado, que cursaron el séptimo grado en el colegio Manuel María Tejada Roca, durante el año lectivo 2016 por los estudiantes Julissa Guevara y Kerlis Córdoba de la Provincia de los Santos.

• Proyecto: Insectos acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua en el río Pacora, comunidad de San Miguel, corregimiento de San Martín, distrito de Panamá por los estudiantes Katherine Quirós y Gabriel Hernández de Panamá Centro.

• Proyecto: Estudio comparativo de la biodiversidad de abejas Euglossini y otros, en hábitat diferentes dentro del Colegio Venancio Fenosa Pascual por los estudiantes Elkys Tamayo y Mackholl Aguilar de Panamá Este.

– Terceros lugares:

• Proyecto: Extracto de la planta Averrhoa Bilimbi como posible tratamiento contra el Zika por los estudiantes Ana Gabriela Moreno y María Andrea Locayo de Panamá Centro.

• Proyecto: Análisis comparativo de plásticos elaborados a partir de frutas (Frutiplastic) por los estudiantes Andrea Castrellón y Milena Benítez de Panamá Oeste.

• Recuento y caracterización microbiológica de bacterias y hongos presentes en el ambiente de los laboratorios (ciencias naturales, biología, química y física), cafeterías y comedor del colegio Padre Segundo Familiar Cano del año 2017 por los estudiantes Isimar Mela y Mary Ann González de la Provincia de Herrera.

• Proyecto: Resistencia en distintas líneas de tomates al begomovirus transmitido por la mosca blanca Bemisia tabaco por los estudiantes Fábian Beleño y Martina Soto de la provincia de Veraguas.

• Proyecto: Fabricación de un prototipo de platos biodegradables y eco-sostenibles con hoja de musa paradisíaca por los estudiantes Andrea Ramos y Ana Lucía Ardilla de Panamá Centro.

• Proyecto: Pluviómetro prototipo herramienta de sat probalistica para la prevención de inundaciones por los estudiantes Francisco Miranda y Luis Alvarado de la Provincia de Chiriquí.

• Proyecto: Los beneficios de tocar instrumentos musicales en la salud mental de los adolescentes panameños por los estudiantes Raisa Abuhassan y Melissa You Chen de la Provincia de Chiriquí.

Estudiantes que representarán a Panamá en la competencia Internacional INTEL ISEF:
Proyecto: Coetaneidad de los Petroglifos de Caldera Precolombino por los estudiantes Luz Yángüez y Liz Yángüez de la Provincia de Chiriquí.
Proyecto: Biodiversidad de Insectos en platos de colores en los Bosques de la Comunidad de Ustupu, por los estudiantes Elisob Roy y Edili Paredes de la Comarca Cuna Yala.

Proyecto: Aislamiento y Caracterización de Staphylococcus spp con potencial zoonótico a partir de mascotas por el estudiante David Quiñones de Panamá Centro.

La Ing. Violetta Cumberbatch, Directora de la Dirección de Gestión de la Ciencia, señaló: “Han sido de tres días llenos de creatividad, ciencia, tecnología y talento, en donde se ha reflejado su trabajo, sacrificio y esfuerzo. Los estudiantes han tenido la oportunidad de compartir con jóvenes con intereses similares a los suyos, que han demostrado su pasión por hacer ciencia y que con sus investigaciones buscan impactar de manera positiva a nuestra sociedad. Esta actividad quiere resaltar la importancia que debe ocupar la investigación en la educación panameña, así como potenciar las vocaciones científicas en nuestro país. Buscamos que cada año esta feria cuente con una mayor internacionalización y que los proyectos incrementen su nivel y calidad”.

En octubre del 2018 la Feria Científica del Ingenio Juvenil se realizará en el marco de la Primera Feria Latinoamericana de Ciencias “IMAGINATEC” que contará con la participación de 50 proyectos internacionales.

Por su parte, el Dr. Carlos Staff, Viceministro de Educación, indicó: “El MEDUCA, en conjunto con la SENACYT, nos hemos trazado como meta mejorar la calidad de los proyectos científicos que presentan los estudiantes de los diversos niveles educativos por medio del componente ‘Descubre al Máximo’, que busca promover las habilidades de pensamiento relacionadas con la investigación y la innovación a través de un programa profesional para el docente, fomentando experiencias competitivas en las ferias científicas”.

La Feria Científica del Ingenio Juvenil tiene como objetivo que los estudiantes aprendan el proceso científico a través de la práctica, aprendan a comunicarse de manera efectiva, desarrollen pensamiento crítico y trabajen de forman colaborativa.

Los jóvenes presentan y explican sus proyectos de investigación en diversas temáticas como: Biología; Ciencias Ambientales; Ciencias de la Computación; Ciencias Sociales y del Comportamiento; Física y Matemáticas; Ingeniería y Tecnología; Salud y Medicina; Química; y Ciencias de la Tierra y el Espacio.

Los estudiantes contaron con el apoyo de profesores voluntarios que los prepararon por varios meses para que sus trabajos sorprendan a los evaluadores especializados que calificarán los proyectos.

A través de actividades como esta Feria, la SENACYT y el MEDUCA esperan lograr la popularización de la ciencia y la transformación en el proceso de aprendizaje de la misma. Además, ambas instituciones incentivan la mejora de la calidad de proyectos que se presentan en la Feria Científica del Ingenio Juvenil y al mismo tiempo, continúan motivando a los jóvenes a disfrutar haciendo ciencia.

Durante la feria, los visitantes pudieron participar en el Reto IMAGiNA, el cual se trata de un laboratorio científico en el que los participantes se divierten pasando diversos retos de ciencias espaciales, matemáticas, robótica, química y otras ramas de la ciencia para poder salir del laboratorio. Además, los visitantes pueden experimentar la realidad virtual y participar en la Hora del Código.

Además de la exposición de proyectos en la Feria Científica del Ingenio Juvenil, se desarrollaron actividades tales como el Taller Interdisciplinario “Senderos a la Energía”, un espacio de “Realidad Virtual” y el Taller de Ciencias para Docentes con la Fundación Omar Dengo.

Durante el marco de la feria, el Dr. Michael Dorff, Profesor de Matemáticas del Brigham Young University, dictó una conferencia magistral titulada: “Matemáticas en las Películas de Disney y Pixar”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa