Centros de Investigación

 
 
Las Asociaciones de Interés Público constituyen una Persona Jurídica conformada por Instituciones Públicas o por personas jurídicas panameñas inscritas en el Registro Público de Panamá, debidamente reconocidas por el Órgano Ejecutivo y autorizadas por este para realizar actividades, ya sea de naturaleza privada o pública, que a juicio del Órgano Ejecutivo aún no han sido desarrolladas en el país o se han desarrollado en forma insuficiente, y cuya realización es de interés nacional, motivo por el cual conviene que distintos sectores de la sociedad se asocien para llevarla a cabo, sin ánimo de lucro.
Las asociaciones de interés público (AIP) contribuyen a acelerar el desarrollo de las áreas prioritarias para Panamá e impulsar la competitividad y la transformación productiva del país. Los centros de investigación constituidos como AIP son parte del engranaje de innovación, investigación y desarrollo de la República de Panamá. Fuente: Gaceta Oficial.
CENAMEP AIP

El Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP AIP) es una Asociación de Interés Público que tiene como propósito desarrollar y difundir el conocimiento de la Metrología (ciencia de las mediciones) a nivel nacional. Es un laboratorio que funciona como Instituto Nacional de Metrología (INM). El Cenamep AIP es responsable de establecer y mantener los Patrones Nacionales de medida, mediante estudios científicos y comparaciones con “INM” de otros países, para diseminar y asegurar la trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de unidades de medida (SI).
Contacto: Ciudad del Saber, Calle Luis Bonilla, Edificio 206
Teléfono: 507 517-3100
servicios@cenamep.org.pa

Conoce más!

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT AIP) fue creado en el 2002 por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para promover el desarrollo de la ciencia en Panamá, basándose en la premisa que el desarrollo científico de un país de determinante para su desarrollo económico y sociocultural.
El Indicasat AIP cuenta con una de las infraestructuras de investigación más completa de Centroamérica en las áreas de química y biología. Adicionalmente, cuenta con investigadores de planta y técnicos especializados en áreas críticas de la investigación biomédica. Ha generado un número importante de publicaciones científicas, tesis, y pasantías, entre otros logros.
Contacto: Ciudad del Saber, edificio 208, Clayton Panamá
Teléfono: 507 517-0700

Conoce más!

INFOPLAZAS AIP

Las Infoplazas AIP son centros comunitarios de acceso a Internet e información donde los ciudadanos encuentran diversas tecnologías de punta que tienen como objetivo principal establecerse como un punto de apoyo e impulso para el desarrollo y la implementación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) que permita disminuir en gran escala la brecha digital, económica y social en el país. Actualmente se encuentran operando más de 370 Infoplazas, la mayoría ubicadas en comunidades de difícil acceso.
Contacto: Ciudad del Saber, Calle Jacinto Palacios, Edificio 223, Piso #1, local P1A, Clayton
Teléfono: 507 524-3729
info@infoplazas.org.pa

Conoce más!

COIBA AIP

La Estación Científica Coiba AIP busca promover y desarrollar actividades científicas y tecnológicas, orientadas a la protección y conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Coiba, el área de protección marina y la zona de influencia del parque. Trabaja en más de 10 líneas de investigación como, oceanografía, ecología marina, cambio climático e interacciones océano-atmosfera, biología integrativa y biodiversidad en todas sus escalas y dimensiones.
Contribuye al desarrollo de estudios de bioprospección, que permiten identificar elementos en la biodiversidad con potencial farmacológico. Contacto: Ciudad del Saber, edificio 145b, Clayton
Teléfono: 507 517-0187

Conoce más!

CIEPS (Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, AIP-Panamá)

El Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales AIP (CIEPS AIP) tiene como misión producir conocimiento para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en los sectores público y privado, mediante un núcleo de investigadores propio, capaz de estimular la creación y de participar activamente en el desarrollo de redes locales, regionales e internacionales de investigación en el campo de las ciencias políticas y sociales, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
La visión del Cieps AIP es convertirse en un centro de excelencia y renombre nacional e internacional en la investigación en ciencias políticas y sociales, que sirva como punto de referencia y transferencia de conocimiento a otros países, en especial a los de América Latina.
Contacto: Ciudad del Saber, calle Víctor Iglesias, edificio #239, piso 3, oficina 3-C, Clayton
Teléfono: 507 504-1557
admin@cieps.org.pa

Conoce más!

INDICATIC AIP

El Instituto Nacional de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de Información y Comunicación (INDICATIC AIP) es una Asociación de Interés Público (AIP) apoyada por la Senacyt, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá, enfocada en investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e industria 4.0 y desarrollo de productos tecnológicos. Tiene la meta de convertirse en un centro de desarrollo tecnológico de investigación, de oportunidades de formación y de colaboración con especialistas de alto nivel, para posicionar a Panamá como un generador de conocimiento, productos y procesos basados en las TIC.
Contacto: UTP, Edificio de Investigación e Innovación, Campus Víctor Levi Sasso, Vía Centenario, 3er. Piso.
Teléfono: 507 6826-2992

CIPAC AIP

El Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado (CIPAC AIP), apoyado por la Senacyt en colaboración con la Universidad de Panamá, contará con la más alta tecnología para impulsar la investigación y capacitación en las nuevas formas de producción agrícola en ambiente controlado, de manera sostenible y eficiente, de la mano con el sector privado, sin ánimo de lucro y será un modelo para nuevos emprendimientos.
La producción en ambiente controlado permite proteger la producción agrícola de los elementos externos mediante el control de los factores que afectan directamente la producción (suelo, clima, nutrición, temperatura, humedad, etc.)
Contará con tres redes:
1. CIPAC AIP – Tocumen., cuyo foco estará en I+D+I en AA, investigación y desarrollo de tecnologías e innovaciones para el Sector agropecuario, capacitaciones internacionales y alianzas estratégicas.
2. CIPAC AIP – Azuero., con I+D+I específica para el área, invernaderos y tecnologías simples para productores pequeños con capacidad para implementar proyectos.
3. CIPAC AIP – Chiriquí. con I+D+I para el área. Invernaderos de media a alta tecnología, investigación dirigida y asociada a la Facultad de Ciencias Agropecuarias.>

Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá

El Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá es una fundación de interés privado sin fines de lucro localizado en la Ciudad de Panamá, fue lanzado en el 2010 mediante un acuerdo entre el Georgia Institute of Technology y el Gobierno de Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Los objetivos estratégicos del Centro se enfocan en ayudar a desarrollar capacidades comerciales y logísticas que permitan a Panamá convertirse en el Centro Logístico y Comercial de las Américas.
Contacto: Aquilino de la Guardia Edif. Marbella Office Plaza, Oficina 5B, Panamá
Teléfono: 507 395-3030

Conoce más!

CIEDU

El Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU) es una plataforma interdisciplinaria con el fin de generar, divulgar y promocionar la investigación para promover una educación basada en evidencia que influya de manera integral y positiva en la política pública y en la práctica docente del país y de la región.
Entre sus objetivos están: generar una agenda de investigación educativa en colaboración con los actores relevantes, colaborar con organismos internacionales para generar investigación educativa, y generar una plataforma virtual como repositorio de investigación educativa.
Contacto: Centro de Innovación Educativa ProEd, Howard, República de Panamá
Teléfono: 507 5170720
ciedu@indicasat.org.pa |

Conoce más!

CRIVB AIP

El Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (CRIVB AIP), apoyado por la Senacyt, en alianza con centros de investigación nacionales e internacionales, tiene entre sus objetivos dotar a Panamá de capacidad para producir sus propias vacunas, anticuerpos monoclonales y proteínas recombinantes. La misión del centro será el estudio y desarrollo rápido de vacunas candidatas desde el laboratorio a la clínica.
Su foco serán las enfermedades emergentes y reemergentes y otras enfermedades de interés para la salud pública.