#

Administradores de Infoplazas son capacitados en la plataforma “Capacítate para el Empleo”

Panamá, 16 de marzo de 2016. Más de 18 administradores de Infoplazas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), fueron capacitados en el programa piloto “Capacítate para el Empleo”, de la Fundación Carlos Slim, que prepara a los usuarios para su ingreso al campo laboral.

La plataforma “Capacítate para el Empleo” cuenta con diversos contenidos en áreas de interés de sectores como: agropecuario, comercio, construcción, industria, entre otros. La meta es que los usuarios puedan apropiarse de este conocimiento y lo apliquen en su búsqueda de empleo.

El programa piloto se realiza a través de una plataforma de capacitación gratuita en línea para cualquier persona, sin límite de edad, sin límite de tiempo y sin requisitos de estudios previos. Los contenidos incorporan las mejores prácticas a nivel internacional en estándares de ejecución, medidas de seguridad e higiene y, protocolos de atención y servicio de las empresas y organizaciones de cada industria en el mundo.

Es una capacitación diseñada con tecnología educativa de vanguardia, a través de microclases en video con animación, basada en gráficas didácticas de fácil asimilación y aplicación inmediata. Todos los planes de estudio están estructurados en 4 niveles que distinguen el conocimiento procedural del basado en criterio y cada uno, está compuesto por lecciones que llevan al usuario de la comprensión a la aplicación.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, manifestó: “La SENACYT se encuentra en una búsqueda constante para desarrollar y promover contenidos sobre ciencia, tecnología e innovación en nuestro país y utilizando las Infoplazas para capacitar a sus usuarios, apoyamos a las personas que, por las largas distancias a los centros de formación más cercanos y los altos costos, no tienen la posibilidad de capacitarse para aumentar su probabilidad de ingresar en el ámbito laboral”.

El Ing. Carlos Fernández, Coordinador General del Programa “Capacítate para el Empleo” de la Fundación Carlos Slim, señaló: “Estoy convencido que la educación es la vía para la realización humana. La educación genera la verdadera riqueza de las naciones. Por eso construimos este programa, abierto e incluyente para que la gente de cualquier lugar, sin importar su condición, pueda desarrollar sus capacidades y alcanzar un nivel de vida digno a través del trabajo”.

El Ing. Fernández agregó: “Sin duda las tecnologías de la información se han convertido en el sistema nervioso que potencia todas las actividades productivas,
de investigación, creación y divulgación del conocimiento y hacen posible que hoy, el Programa “Capacítate para tu Empleo”, tenga presencia en más de 135 países. Es un honor para nosotros presentarlo en Panamá”.

Al concluir este plan de estudios exitosamente, se le otorgó a los administradores de Infoplazas certificados de haber culminado satisfactoriamente el primer programa piloto “Capacítate para tu Empleo” de la Fundación Carlos Slim. Actualmente como parte de este plan piloto, se encuentran utilizando la plataforma 78 usuarios de Infoplazas que buscan formarse en diversas profesiones y están en proceso a certificarse.

El objetivo del Ing. Luis Cisneros Sáenz, Director de Infoplazas, es multiplicar estas capacitaciones para llegar, a través de las Infoplazas a todas las regiones del país, con la finalidad de beneficiar a la mayor cantidad de personas con esta iniciativa.

El Ing. Cisneros indicó: “La plataforma “Capacítate para el Empleo”, es una de las iniciativas que hemos encontrado para poder apoyar a las comunidades de nuestro país. Es importante que los Administradores de las Infoplazas a nivel nacional se capaciten y promuevan su contenido para poder ofrecer una alternativa a distancia, donde los usuarios de las Infoplazas puedan aprender y prepararse de las Infoplazas para una profesión desde su región con el fin de contribuir al desarrollo de competencias productivas sin fronteras”.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa