Gestión de Ciencia y Tecnología

    La Dirección de Gestión de Ciencia y Tecnología es una plataforma de apoyo y soporte a la base científica del país y a las otras direcciones de SENACYT, articulando a los diferentes actores que permiten construir un sistema de ciencia y tecnología robusto, saludable y coherente. Funge como eje transversal que articula los diferentes actores para construir un sistema de ciencia y tecnología sólidamente estructurado.

    La dirección tiene la responsabilidad de monitorear y darle seguimiento a las acciones planteadas en Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología (PENCYT). El Plan es un instrumento dinámico, mediante el cual el Estado promoverá permanentemente el desarrollo de la CTI.

    Para lograrlo, impulsa diferentes actividades:

    Fortalecimiento de recursos humanos de alto nivel para nutrir a la comunidad científica, al sector privado y al sector público con el talento que necesita una sociedad capaz de enfrentar los retos nacionales. Lo hacemos principalmente mediante los Programas de Becas IFARHU-SENACYT y Fortalecimiento de Postgrados Nacionales.

    Vinculación de instituciones, centros y científicos nacionales con los programas y redes internacionales con miras a la captación de recursos y apoyo de cooperación en áreas de ciencia y tecnología.

    Generación y Procesamiento de los principales Indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Esto incluye recopilar, dar seguimiento y analizar los indicadores básicos según estándares internacionales; así como desarrollar y dar seguimiento a otros indicadores especializados.

    Coordinación del proceso de formulación, actualización y seguimiento del Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del país, a través de las diferentes Comisiones Sectoriales y Transversales, para lograr mayor vinculación entre los actores que forman el sistema de ciencia y tecnología del país y facilitar logros estratégicos concretos.

    Apoyo a las actividades de ciencia y tecnología y a los objetivos de las direcciones de SENACYT. Ponemos recursos para apoyar actividades a través del programa de estímulos a las actividades de ciencia y tecnología y damos apoyo logístico a otras direcciones de SENACYT, principalmente a las de I+D, Innovación Empresarial y Aprendizaje y Popularización.

    • Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología

    • Programas 

     

    Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología

    El PENCYT expresa la política oficial del Estado Panameño para promover la ciencia, tecnología e innovación.  Lo ejecuta a través de un conjunto de objetivos, líneas prioritarias y programas nacionales, que han sido elaborados en concordancia con el Plan Estratégico de desarrollo económico y social del gobierno nacional, para el período 2010-2014. Tiene su fundamento legal en La Ley 13 de 1997, modificada por la ley 50 de 2005 y por la ley 55 de 2007.

    Fue aprobado por el Consejo de Gabinete del Órgano Ejecutivo mediante Resolución N° 215 del 10 de diciembre de 2010 y por el Consejo Interministerial de Ciencia y Tecnología, mediante Resolución 02 del 27 de septiembre de 2010. (adjuntos)

    El objetivo del PENCYT es definir políticas, estrategias, programas y acciones que indiquen, con claridad, el rumbo que ha de seguir el país en materia de ciencia, tecnología e innovación para el progreso económico, la competitividad y el desarrollo humano, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Económico y  Social del Gobierno de Panamá.  El PENCYT en su Volumen 1 cuenta con 48 iniciativas estratégicas asociadas a indicadores que permiten dar seguimiento al cumplimiento de las mismas y en su Volumen 2, contiene 33 proyectos estratégicos, articulados a 12 sectores vinculados al desarrollo científico y tecnológico del país.

    Programas

    Seguimiento a Indicadores de Ciencia y Tecnología

    Este programa incluye la obtención, levantamiento y procesamiento de los indicadores de ciencia, tecnología e innovación en el país,  siendo esta la principal herramienta para la toma de decisiones de política y estrategia en esta materia.

    Se realizan diversos estudios relacionados con las actividades científicas y tecnológicas a nivel nacional, percepción social de la ciencia, investigación e innovación en el sector privado, entre otros, con el fin de realizar un análisis de la evolución de este campo en el país.

    Becas IFARHU-SENACYT

    El programa de becas IFARHU-SENACYT, tiene la finalidad de garantizar la disponibilidad de recurso humano con formación académica de alto nivel o especializada, con preferencia en ciencia, tecnología, innovación o en áreas prioritarias para el desarrollo del país.

    Las becas se otorgan por concurso de acuerdo al reglamento de becas del programa. Se dará énfasis al mérito de los candidatos en base a su trayectoria académica y especialmente en función de los requerimientos del país.

    Este programa está dirigido a panameños para formarlos en los niveles de pregrado, maestría, doctorado y postdoctorado, así como cursos de perfeccionamiento profesional y especializaciones en áreas prioritarias para el país.

    Posgrados en Universidades Nacionales

    Tiene como objetivo fortalecer el recurso humano, tanto docente como estudiante dedicado a la investigación y aumentar las capacidades de los laboratorios a través de  mejoras en infraestructura y equipamiento.

    A través de las maestrías científicas se busca incrementar la producción científica con publicaciones en revistas internacionales, promover la obtención de adjudicaciones y colaboraciones nacionales e internacionales, con el fin de promover la transferencia de conocimiento.

    Se han desarrollado diversos programas de maestría de tipo científico, ejecutadas con las universidades oficiales como: Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad Marítima Internacional de Panamá y la Universidad Especializada de las Américas.

    Programa de Apoyo a Actividades de Ciencia y Tecnología

    El Programa Apoyo a las Actividades de Ciencia y Tecnología brinda el soporte a aquellas  actividades que fortalezcan y generen un ambiente fértil para la ciencia, tecnología e innovación, incentivando el interés en estas áreas del conocimiento y abriendo camino a  las nuevas generaciones de investigadores.

    Los beneficiarios de este programa, concursan a través de un proceso de convocatoria para recibir apoyos puntuales a través de diferentes categorías o modalidades Durante el proceso de convocatoria se consideran y evalúan las propuestas para luego adjudicarle los montos necesarios para el desarrollo y ejecución de las propuestas seleccionadas.

    A través de este programa se realizan apoyos a la generación de capacidades científicas y tecnológicas y nuevos investigadores.

    Inserción de Becarios

    Programa enfocado a la incorporación de los ex becarios en la comunidad científica, empresarial, tecnológica y académica de Panamá, con el fin de impulsar las actividades de ciencia, tecnología e innovación, tanto en universidades e instituciones científicas como en empresas innovadoras que decidan emprender proyectos de desarrollo tecnológico.

    El programa busca sumar talento a los sectores productivos del país y ser una plataforma de enlace entre el becario y estos sectores. Para tal efecto desarrollará contactos sistemáticos con empresas e instituciones, a fin de identificar aéreas de oportunidad y así poder contar con mejores bases para generar y negociar alianzas o oportunidades de empleo entre becario y el sector productivo.

    Feria del Ingenio Juvenil

    Busca promover un cambio cultural en beneficio  de la ciencia, tecnología e innovación, a partir de la indagación e implementación del método científico, donde niños, niñas y jóvenes poyados por sus docentes emprenden procesos de estudio de un hecho, evento o fenómeno natural, social o cultural, que apoyan una formación integral científica e innovadora. En esta modalidad de enseñanza, los estudiantes adquieren conocimiento a partir de las preguntas o indagaciones que realizan del mundo que los rodea. Abren la esperanza para que la investigación ocupe un papel más importante en la educación panameña.

    Actividad que realiza SENACYT en coordinación con el Ministerio de Educación, destaca el talento de jóvenes en investigación científica, promoviendo la indagación y la importancia de la ciencia y la tecnología, tanto en la educación como para la solución de problemas de la vida cotidiana. Durante esta actividad participan anualmente estudiantes talentosos y profesores de las áreas de ciencia de todo el país.

    En las Feria Científica del Ingenio se seleccionan los mejores proyectos para que sean presentados, y participen en las diversas modalidades en ciencia, tecnología e innovación. Se busca promover mediante estas ferias, el trabajo de los profesionales de los centros educativos oficiales y particulares, conjunto con sus estudiantes.

    Cada año se trabaja en que esta feria cuente con una mayor internacionalización y que los proyectos incrementen su nivel y calidad, por lo que se incluyen evaluadores y participantes de diversos países.

    Seguimiento de Talento

    El propósito de este programa es identificar y desarrollar al talento en disciplinas académicas. Se focaliza en aquellos estudiantes que sobresalen, ya sea por su habilidad académica general o por su aptitud específica en las áreas de lenguaje y escritura, lógica y matemáticas, ciencias naturales y/o sociales,  para promover su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.  Además, se realizan actividades que apoyan a la popularización de la ciencia y aquellas que incentiven el método de aprendizaje a través de la indagación.

    Campamento Científico para Jóvenes

    Programa para detectar y fortalecer el talento en ciencias básicas de estudiantes entre 15 y 18 años, de centros de estudios públicos y privados, a través de un programa intensivo de cinco días en el que se realizarán retos académicos, conferencias y capacitación práctica, dictada por científicos nacionales y extranjeros y el apoyo de docentes en las áreas de Física, Química y Biología.

    TESIS Y ARTÍCULOS PUBLICADOS POR NUESTROS BECARIOS Y EX BECARIOS

    • @Todos los derechos reservados