IMG_5092ampliar
    • Esta actividad es la segunda del año 2017, de una serie de varios encuentros públicos para la divulgación científica, que son parte de las iniciativas de la SENACYT para establecer un espacio para el intercambio de ideas y el debate de temas relevantes para el país por parte de reconocidos investigadores panameños.

     

    Panamá, 14 de febrero de 2017. En conmemoración de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizó el Café Científico: “Equidad de Género y Desafíos para las Ciencias y la Tecnología”, con el fin de reflexionar sobre las tareas de promover y fortalecer la igualdad de género en el sistema científico y tecnológico del país.

    La actividad contó con un primer panel de expertos titulado: “Marco teórico y legal de la equidad de género en Panamá”, el cual fue moderado por la Dra. Yolanda Marco, de la Universidad de Panamá (UP); la Magíster Markelda Montenegro de Herrera, ex Directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Dra. Eugenia Rodríguez, de la Universidad de Panamá (UP).

    El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, resaltó: ”La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluye como Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco (5): Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

    “Dentro del Índice Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial, Panamá ocupa la posición 47. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informa que en América Latina sólo 6 países de 31, alcanzaron la paridad de género entre los estudiantes matriculados a nivel secundario.  Nuestro país alcanzó la paridad de género en una relación de 1.1 para el periodo 2010 – 2013”, agregó el Dr. Motta.

    El Café Científico es un espacio propicio para analizar y reflexionar sobre los avances que se dan en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

    En referencia al Marco teórico y legal de la equidad de género en Panamá, la Licda. Markelda Montenegro de Herrera se refirió: “El compromiso del Estado de cumplir con los derechos humanos de las mujeres, establecidos en la agenda de Desarrollo Sostenible y la Igualdad de Género, articulado con el Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología (PENCYT),  la Política Pública para la Igualdad de la Mujeres (PPIOM) y el marco jurídico nacional e internacional en materia de igualdad con equidad de género en Panamá”.

    La Dra. Yolanda Marco, especialista en Historia, destacó: “Es obvio que las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de la “cantera” de la que pueden surgir los profesionales de la ciencia y la tecnología”. En la realidad, las mujeres constituyen una proporción mucho menor en las profesiones científicas y tecnológicas en la historia, y en la historia de las ciencias y la tecnología, aparecen muy pocos nombres de mujeres.

    Por su parte, la Dra. Eugenia Rodríguez, manifestó: “En sociedades con una marcada prevalencia de roles y estereotipos de género tradicionales, las mujeres enfrentan barreras a su participación efectiva en la ciencia; un cambio social en clave de género permitirá un acceso más equitativo al quehacer científico”.

    El segundo panel del Café Científico, fue moderado por la Magíster, María Gabriela Alvarado, Jefa de la Oficina de Comunicación de la SENACYT, el tema en esta ocasión fue: “Desafíos de promover y fortalecer la igualdad de género en el sistema científico y tecnológico a nivel nacional”, donde colaboraron científicos de diversas áreas de la ciencia y la tecnología, como la Dra. Guadalupe González, Ingeniera Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); el Dr. Arístides Quintero, Bioquímico Toxicólogo de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI); la Dra. Maira Díaz, Biotecnóloga y Genetista de Plantas del Grupo Melo; el Dr. Carlos Vergara Chen, Ecólogo y Genetista de Poblaciones Marinas de la UTP y el Dr. Rolando Gittens, Bioingeniero e Ingeniero electromecánico del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología ( INDICASAT, AIP).

    En cuanto al tema, el Dr. Arístides Quintero, indicó: “El acceso femenino a la educación superior, a la academia e investigación es una conquista realizada por las propias mujeres¨.  Además, indicó que, en Panamá, cada vez hay más mujeres ocupando diversas áreas del conocimiento, obteniendo doctorados académicos y posicionándose en altos cargos.

    La Dra. Maira Díaz, reconoció: “En nuestros días la mujer ha logrado mejorar su desempeño académico y profesional, sin embargo, aunque en el mundo laboral, puede existir una mayoría femenina, los puestos de mayor jerarquía están en manos masculinas.  Esto es un desafío que valorar si existe una equidad de oportunidades en un mundo donde los tomadores de decisiones son en su mayoría, hombres”. 

    Por su parte, la Dra. Guadalupe González, comentó: “Nuestra sociedad está en una evolución constante; los avances tecnológicos nos han llevado a cambiar nuestra forma de estudiar, hacer negocios, divertirnos e interactuar con el prójimo. Sin embargo, todavía existen prejuicios en los núcleos familiares que limitan el desarrollo profesional y personal tanto de la mujer (i.e. toda la responsabilidad del hogar) como del hombre (i.e. toda la responsabilidad financiera). Dichos prejuicios se deben superar para que exista una verdadera equidad de género, pero esto solo se logrará cuando se les enseñe a los niños la paridad en las responsabilidades desde sus hogares”.

    Entre tanto, el Dr. Carlos Vergara Chen, señaló: “Es muy importante comprender el beneficio de la equidad de género en la ciencia criolla. Los tomadores de decisión y los científicos debemos promover una ciencia básica y aplicada destinada al aprovechamiento de sus resultados, y el hecho de que haya un equilibrio de género es clave para que tengamos un sistema eficaz de ciencia y tecnología. La identificación y caracterización de los problemas de equidad de género, podría impulsar una serie de medidas de política para enfrentar esos obstáculos y contribuir a tener un país más igualitario”.

    El Dr. Rolando Gittens, resaltó: “La ciencia en Panamá está en un estado temprano de su desarrollo, por lo que debemos esforzarnos para garantizar que las oportunidades que existan sean aprovechadas en equidad de género.  Las mujeres y los hombres en ciencia son como las alas de un pájaro: ambas tienen que tener fuerza equivalente para que pueda volar y alcanzar los logros científicos que ayudarán a mejorar la condición de la sociedad”.

    El Café Científico concluyó con la ponencia del Dr. Carlos Vergara Chen, quien resaltó: “La participación de la mujer en la ciencia y la tecnología, contribuye al desarrollo de una ciencia que realmente cumpla la función social. La generación actual de científicos tenemos la responsabilidad de fomentar, aún más, las vocaciones científicas en los niños y niñas resaltando la importancia de la igualdad de acceso y oportunidades de estudio y formación. Debe existir equidad a la hora de fomentar vocaciones científicas”.  

     

    • @Todos los derechos reservados