#

Sectores productivos de la región chiricana participan en el Taller de Formación en Gestión del Conocimiento y Prospectiva

David, Chiriquí, 9 de julio de 2019.  La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con la Universidad Tecnológica OTEIMA en alianza con la Fundación Ciudad del Saber (FCdS) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO), realizaron el Taller de formación en “Gestión del Conocimiento y Prospectiva para el fortalecimiento en las áreas de desarrollo de la Región Occidental”. El taller estuvo dirigido a los sectores productivos prioritarios de la región: agro, turismo, logística, educación y  ambiente. La actividad se realizó en la Sala La Ballesta de la Universidad Tecnológica OTEIMA, el 5 de julio de 2019, en horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

El taller permitirá desarrollar competencias para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), mediante la construcción y reforzamiento del conocimiento colectivo y de modelos de gestión del conocimiento y prospectiva para la identificación, sistematización y análisis de información estratégica, formulación, medición e interpretación de las variables y factores que se vinculan a la competitividad de los sectores productivos de la región occidental, tomando como base las áreas de desarrollo definidas en la Visión Chiriquí 2025.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Director de Innovación Empresarial de la SENACYT, manifestó: “Se trata de la creación de una plataforma de pensamiento de gestión estratégica desde la cual se apoyará la puesta en marcha de la Visión Chiriquí 2050, así como proyectos de desarrollo y posición competitiva de la Región Occidental del país”.

Esta propuesta fue aprobada por la SENACYT a través de la Convocatoria 2018 del Programa de Innovación Empresarial-Apoyo a Actividades que Fomenten la Innovación y el Emprendimiento y está concebida para formar un Grupo Matriz de Pensadores Estratégicos que colaborará con el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO) para impulsar los planes de desarrollo de la región de diversos sectores productivos prioritarios.

Nixa Gnaegi de Ríos, Rectora de la Universidad Tecnológica OTEIMA, señaló: “Esta iniciativa para preparar talento humano de tan alto nivel, constituye un reconocimiento a la misión de la SENACYT de apuntalar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, como parte integral de la política nacional de desarrollo, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo la difusión del conocimiento a la sociedad panameña”.

El taller de formación en “Gestión del Conocimiento e Inteligencia Prospectiva” se desarrolla con un enfoque conceptual y práctico sobre modelos de gestión del conocimiento y prospectiva orientados en principio al desarrollo sostenible de  la Visión Chiriquí 2025, que fue presentada en la Convocatoria del Programa de Innovación Empresarial-Apoyo a Actividades que Fomenten la Innovación y el Emprendimiento 2018, y que sus estrategias fueron actualizadas a través de un diagnóstico regional a la Visión 2050, como hoja de ruta para orientar los esfuerzos públicos y privados que lleven a estos territorios hacia un desarrollo sostenible.

El profesor Francisco Ugel Garrido, líder del proyecto, señaló: “Durante el taller se aportarán herramientas basadas en la experiencia y metodologías aplicables a los sectores agropecuarios, agroindustrial, turismo, logística y ambiente y todas las áreas de desarrollo de la región”.

De los egresados del taller se conformará al Grupo Matriz de pensamiento estratégico de la región occidental que funcionará adjunto al Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), indicó Ugel Garrido.

Ei curso será impartido en la Universidad Tecnológica OTEIMA en la modalidad semi presencial con una duración de 96 horas de actividad académica, y se extenderán   hasta septiembre del presente año.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.